jueves, 4 de septiembre de 2014

objetos tecnologicos, la evolucion del reloj

el reloj

modelo inicial

El primer reloj fue utilizado por los egipcios. Ellos median los movimientos del sol y la sombra que variaba según la posición del sol. Nacen así, los relojes de sol llamados "Gnomon". este consistía  de un bastón incrustado en el suelo perpendicularmente, y en la tierra se señalaban surcos que indicaban las distintas horas del día. La sombra del bastón era la que señalaba los horarios. 
Al gnomon le siguió el meridiano, que utiliza el mismo sistema de la sombra. Pero cuando se tuvieron en cuenta el eje de rotación de la tierra y otras informaciones científicas y astronómicas calculadas con precisión, se construyo el cuadrante solar.


Modelo Intermedio

El reloj de arena data de hace aproximadamente unos 500 años. En este nuevo reloj, la arena cae un compartimiento superior a uno inferior a través de un estrecho paso. Esto es un ciclo, cuando la arena cae en su totalidad, se repite la acción. También existían métodos diferentes para medir el tiempo, como la velocidad con que se demora una sustancia en quemarse o consumirse. Estos métodos no eran exactos, lo que llego a la necesidad de tener un reloj que fuera exacto. 
Este llego por la necesidad de tener la hora exacta.


como estos relojes no tenian un tiempo determinado de cuanto se demoraba algo, se decidio crear el reloj mecanico, que fue una verdadera revolucion para las personas ya que podian contar con los tiempos exactos.



Modelo Actual

El reloj atómico mide el tiempo basándose en la frecuencia de la vibración atómica. El año 1967 se decidió ocupar un nuevo patrón base a la frecuencia atómica para definir la unidad de tiempo físico. Se evito la imprecision de la medida del tiempo gracias a este nuevo patrón.
Un segundo físico equivale a a 9.192.631.770 ciclos de radiación asociada a una particular transición del átomo de cesio. 

ultimamente se han creado relojes con multitudes de funciones, integrando camara fotografica, calculadoras, relojes touch, etc.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario